En su definición más acertada los
medios de comunicación comunitarios vienen siendo los mismos medios de
comunicación convencionales con la diferencia que el medio comunitario no
persigue ánimos de lucro y su finalidad principal es mejorar a la sociedad de la
comunidad a la que pertenece. Estos medios de especialmente la radio,
televisión y prensa escrita, forman el llamado tercer sector de la
comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el primer sector y los
privados comerciales el segundo sector.
El mecanismo de difusión radio social
comunitario no ha sido implementado en el sector de Pinto Salinas, el objetivo
que persiguen las emisoras comunitarias y alternativas es responder a las
necesidades y requerimientos de cualquier sector o comunidad en especifico como
primera instancia, en nuestro caso la emisora de radio difusión comunitaria que
se quiere establecer en el Complejo Educativo Bolivariano Simón Rodríguez, es para llevar a los usuarios de este sector
programas y noticias de especial interés del sector de pinto salinas, la
diferencia de un medio de comunicación comunitaria frente a los medios
convencionales es que los medios de difusión comunitaria no están implementados
para perseguir el lucro, es por esto que se crean las nuevas formas comunicacionales
y la democratización de la difusión por los medios de comunicación masiva.
Al mismo tiempo quiere ser una nueva forma de diversificación de la
información, el viejo esquema de los medios convencionales lo que persiguen es
el lucro de los dueños del medio, quienes a su vez plantean una manera de
informar siempre en pro del criterio establecido por una línea editorial que le
sirve a ciertos interés de naturaleza política cultural y económica, los medios
masivos crean cultura, venden cultura y propician el consumismo de las masas
quienes a su vez se convierten en receptores pasivos y hasta indefensos lo que
va generando el modelo de cultura y hasta educativa de un país en el que sus
habitantes dedican horas en el consumo de medios de difusión social. La
generación de la cultura mediática más reciente a la manera de un enorme
mosaico, señala a los medios de comunicación y, más ampliamente, a las
industrias culturales, como sus principales artífices. El entramado cultural
resultante responderá a una serie de características, tales como la
segmentación, la escisión, la desconexión y la incoherencia, pero también la
tendencia a la homogeneización de lo generado. En este sentido, ya la
denominada cultura de masas habría propiciado el consumo a gran escala de
idénticos eventos e idénticas propuestas. Por su parte, en la que ahora
llamamos cultura de consumo, se apreciará una tendencia a personalizar la
oferta, al incremento del interés por la tecnología y al establecimiento del
patrón del consumo como forma de relación con la producción cultural. Una
relación alejada, pues, del modelo comunicativo y alejada también de la
experiencia estética que propiciara el arte.
A partir de ahí, toda una serie de consecuencias habrían sobrevenido: la
mercantilización de la identidad cultural o la pérdida de la referencia al
espacio físico como espacio socializado, entre otras. Y todo ello, como síntoma
inequívoco de un proceso en el que las lógicas económicas habrán tomado el
control del ordenamiento político, así como de los sistemas culturales. Entre
tanto, se habrá perdido cualquier función de la cultura al margen de su
capacidad de fruición, en concreto, se habrá perdido su condición de esfera
para la inscripción del sujeto, de la subjetividad, esa entidad que puede
hallarse más allá del individuo con carácter ideológico, con estatuto
socioeconómico, con identidad ciudadana. Se apreciará, entonces, la devastación
de lugares para la inscripción de la subjetividad, para su supervivencia, sin
que como cultura, los occidentales, hayamos ofrecido resistencia alguna, y así,
habremos relegado la conformación subjetiva a un segundo plano, en favor de la
conformación material, la más burda, la que más nos aproxima al principio de
supervivencia, a la naturaleza, a cierto grado de animalidad. bajo este esquema
cultural y social se encuentran la mayoría de los ciudadanos que viven en el
sector Pinto Salinas, el bombardeo de los tradicionales medios de comunicación
convencionales, ha llevado a moldear la cultura del consumismo y el interés por
el escándalo y la parafernalia, este ha sido el gran éxito de los antiguos
canales de televisión venezolanos como de también de diversos diarios que se
inclinaron bajo el viejo esquema comunicacional de la cultura de consumo y receptor
pasivo viendo a la gente como hojas en
blanco esperando ser escritas por un medio de difusión cualquiera.
Sin embargo nuestra experiencia en el
campo de la investigación del sector de Pinto Salinas dejo como muestra el
interés que sienten las personas por la diversificación de los acontecimientos
que ocurren en su comunidad de esta manera nuestro trabajo se viene dando en
cumplir el cambio cultural en materia de comunicación social en el sector de
Pinto Salinas, generando la conciencia colectiva de la libertad de expresión la
democracia y la participación activa de las personas de este sector del Noroeste
de Maracaibo.
Importancias de los medios comunitarios: Nos dice Jorge Hugo 2011 que lo popular fundamentalmente
significa luchar contra las formas injustas de vida (…) Se define en virtud de los antagonismos
sociales a los cuales se adscribe, por lo que posee una politicidad indudable.
Esto nos permite sostener que la comunicación popular es el campo del trabajo
político que busca el protagonismo popular, habida cuentas de determinados
antagonismos sociales.
Lo importante de la comunicación
comunitaria es que abre un espacio a la sociedad para su beneficio pero no la personas encargadas tienen que hacer todo
el trabajo, solo ellos tienen que motivar a la comunidad para que se sienta
comprometido con su mejora y de ellos depende si mejoran o fracasan debe
existir un trabajo colaborativo, por tal motivo debe existir en todas las
comunidades medios comunitarios en los cuales todas las personas puedan
expresar sus inquietudes, donde generen preguntas, así mismo tengan una
solución y sin fines de lucro. Hindu Andrei 2011.
Tienen en común objetivos concretos
como movilizar, organizar a la comunidad, apoyar la acción popular y estimular
la participación del barrio.
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