Nuestra Gran bandera

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sábado, 18 de junio de 2016

Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios:





En su definición más acertada los medios de comunicación comunitarios vienen siendo los mismos medios de comunicación convencionales con la diferencia que el medio comunitario no persigue ánimos de lucro y su finalidad principal es mejorar a la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios de especialmente la radio, televisión y prensa escrita, forman el llamado tercer sector de la comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el primer sector y los privados comerciales el segundo sector.
El mecanismo de difusión radio social comunitario no ha sido implementado en el sector de Pinto Salinas, el objetivo que persiguen las emisoras comunitarias y alternativas es responder a las necesidades y requerimientos de cualquier sector o comunidad en especifico como primera instancia, en nuestro caso la emisora de radio difusión comunitaria que se quiere establecer en el Complejo Educativo Bolivariano Simón Rodríguez,  es para llevar a los usuarios de este sector programas y noticias de especial interés del sector de pinto salinas, la diferencia de un medio de comunicación comunitaria frente a los medios convencionales es que los medios de difusión comunitaria no están implementados para perseguir el lucro, es por esto que se crean las nuevas formas comunicacionales y la democratización de la difusión por los medios de comunicación masiva.

       Al mismo tiempo quiere ser una nueva forma de diversificación de la información, el viejo esquema de los medios convencionales lo que persiguen es el lucro de los dueños del medio, quienes a su vez plantean una manera de informar siempre en pro del criterio establecido por una línea editorial que le sirve a ciertos interés de naturaleza política cultural y económica, los medios masivos crean cultura, venden cultura y propician el consumismo de las masas quienes a su vez se convierten en receptores pasivos y hasta indefensos lo que va generando el modelo de cultura y hasta educativa de un país en el que sus habitantes dedican horas en el consumo de medios de difusión social. La generación de la cultura mediática más reciente a la manera de un enorme mosaico, señala a los medios de comunicación y, más ampliamente, a las industrias culturales, como sus principales artífices. El entramado cultural resultante responderá a una serie de características, tales como la segmentación, la escisión, la desconexión y la incoherencia, pero también la tendencia a la homogeneización de lo generado. En este sentido, ya la denominada cultura de masas habría propiciado el consumo a gran escala de idénticos eventos e idénticas propuestas. Por su parte, en la que ahora llamamos cultura de consumo, se apreciará una tendencia a personalizar la oferta, al incremento del interés por la tecnología y al establecimiento del patrón del consumo como forma de relación con la producción cultural. Una relación alejada, pues, del modelo comunicativo y alejada también de la experiencia estética que propiciara el arte.

     A partir de ahí, toda una serie de consecuencias habrían sobrevenido: la mercantilización de la identidad cultural o la pérdida de la referencia al espacio físico como espacio socializado, entre otras. Y todo ello, como síntoma inequívoco de un proceso en el que las lógicas económicas habrán tomado el control del ordenamiento político, así como de los sistemas culturales. Entre tanto, se habrá perdido cualquier función de la cultura al margen de su capacidad de fruición, en concreto, se habrá perdido su condición de esfera para la inscripción del sujeto, de la subjetividad, esa entidad que puede hallarse más allá del individuo con carácter ideológico, con estatuto socioeconómico, con identidad ciudadana. Se apreciará, entonces, la devastación de lugares para la inscripción de la subjetividad, para su supervivencia, sin que como cultura, los occidentales, hayamos ofrecido resistencia alguna, y así, habremos relegado la conformación subjetiva a un segundo plano, en favor de la conformación material, la más burda, la que más nos aproxima al principio de supervivencia, a la naturaleza, a cierto grado de animalidad. bajo este esquema cultural y social se encuentran la mayoría de los ciudadanos que viven en el sector Pinto Salinas, el bombardeo de los tradicionales medios de comunicación convencionales, ha llevado a moldear la cultura del consumismo y el interés por el escándalo y la parafernalia, este ha sido el gran éxito de los antiguos canales de televisión venezolanos como de también de diversos diarios que se inclinaron bajo el viejo esquema comunicacional de la cultura de consumo y receptor pasivo viendo a la gente como  hojas en blanco esperando ser escritas por un medio de difusión cualquiera.
Sin embargo nuestra experiencia en el campo de la investigación del sector de Pinto Salinas dejo como muestra el interés que sienten las personas por la diversificación de los acontecimientos que ocurren en su comunidad de esta manera nuestro trabajo se viene dando en cumplir el cambio cultural en materia de comunicación social en el sector de Pinto Salinas, generando la conciencia colectiva de la libertad de expresión la democracia y la participación activa de las personas de este sector del Noroeste de Maracaibo.
Importancias de los medios comunitarios: Nos dice Jorge Hugo 2011 que lo popular fundamentalmente significa luchar contra las formas injustas de vida  (…) Se define en virtud de los antagonismos sociales a los cuales se adscribe, por lo que posee una politicidad indudable. Esto nos permite sostener que la comunicación popular es el campo del trabajo político que busca el protagonismo popular, habida cuentas de determinados antagonismos sociales.
Lo importante de la comunicación comunitaria es que abre un espacio a la sociedad para su beneficio pero no  la personas encargadas tienen que hacer todo el trabajo, solo ellos tienen que motivar a la comunidad para que se sienta comprometido con su mejora y de ellos depende si mejoran o fracasan debe existir un trabajo colaborativo, por tal motivo debe existir en todas las comunidades medios comunitarios en los cuales todas las personas puedan expresar sus inquietudes, donde generen preguntas, así mismo tengan una solución y sin fines de lucro. Hindu Andrei 2011.
Tienen en común objetivos concretos como movilizar, organizar a la comunidad, apoyar la acción popular y estimular la participación del barrio.

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