REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
PROYECTO: GRANMASI
Implementar herramientas de Radio
Difusión social a través de la Emisora y la prensa Comunitaria Simón Rodríguez
en el Sector de Pinto Salinas, Parroquia Venancio Pulgar del municipio
Maracaibo. Estado Zulia.
Profesor Víctor Duran
Maracaibo, mayo de 2016
Premisa y Justificación
Licenciada
Indira Andrade, en esta propuesta colocamos el avance de nuestro trabajo
realizado en la comunidad de Pinto Salinas donde se construye el complejo Educativo
y las petrocasa de DUCOLSA.
Como tiene bien
sabido; somos los estudiantes de Comunicación
Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, hemos trabajado para poder
generar un sistema comunicacional productivo y efectivo que sea un verdadero
poder dentro de las comunidades y de la empresa DUCOLSA; a su efecto tenemos un proyecto que
pretendemos se valla generando poco a poco y en la cual se siguen involucrando
estudiantes de los distintos niveles.
A continuación
colocamos aquí los objetivos fundamentales de nuestro proyecto universitario,
resultados de una encuesta comunicacional y la propuesta para facilitar algunas
charlas y talleres a los asistentes de los cursos de Ducolsa y de la comunidad
en general para informar, motivar y animar a los habitantes y dar conocer este
proyecto.
§ Objetivo general:
Implementar un nuevo sistema comunicacional comunitario radio,
prensa y audiovisual a través de la
Fundación de Radiodifusión Simón Rodríguez.
3.4.-Objetivo específico:
·
Concientización del uso de los medios de
radio difusión comunitaria y prensa análoga y digital en la nueva comunicación
de la información relacionadas con el sector de Pinto Salinas de la Parroquia
Venancio pulgar.
·
Organización de Equipo promotor con
proyección participativa dirigido a la
Conformación
de la fundación de radio difusión prensa y emisora comunitaria.
·
Conformación de Fundación de radio difusión
comunitaria con sus miembros y junta directiva
·
Acondicionamiento del espacio reservado para
la emisora comunitaria digital y
análoga.
·
Implementación de la prensa comunitaria del
sector Pinto Salinas y la comuna Chávez la Cuarta Raíz.
Luego de formalizar las reseñas
históricas de Pinto Salinas, el Complejo Educativo y la Comuna Chávez la Cuarta
Raíz, El trabajo del equipo
comunicacional de estudiantes de la Universidad Bolivariana, estuvo avocado en realizar un censo de
consumos de medios el cual realizamos en el mes de Diciembre, del año, 2014
para descubrir cuáles son las preferencias de consumo comunicacionales del
sector de Pinto Salinas a saber que los resultados fueron los siguientes:
El censo de consumo de medios en el
sector de Pinto Salinas en el cual se diagnosticaron los siguientes resultados:
·
Medios
Impresos: el 87 por ciento de los consumistas compra Mi diario como el medio
impreso mas difundido en el sector.
·
Medios
de radiodifusión: El 66 por ciento de
los consumistas escucha la Súper estación como Propuesta de radio.
·
Canales
por subscripción paga: los mas sintonizados fueron los siguientes: Spaces,
Telemundo, HTV.
·
Uso
de Internet: El diagnostico comunicacional arrojo como resultado que el uso del
internet es para el Ocio en redes sociales.
·
Medios
audiovisuales: La encuesta dio como resultado que los canales mas sintonizados
por los habitantes del sector de Pinto Salinas corresponden a Televen y
Venevisión.
Teniendo en consideración los
resultados obtenidos en el censo comunicacional, nuestro proyecto en la primera
fase esta avocado en el desmontaje comunicacional del sistema consumista
tradicional de los medios privados, según las siguientes características:
·
Propuesta
de comunicación comunitaria.
·
Fortalecimiento
del proceso de comunicación de la comuna.
·
Talleres
de desmontaje.
·
Discurso
Hegemónico de los medios Masivos.
·
Propuesta
de comunicación alternativa y popular con la conformación de la Fundación de
Radio difusión:
+ Periódico Simón Rodríguez. Análogo y
Digital
+ Proyecto de fundación de
radiodifusión comunitaria y emisora digital.
+ Unidad de producción audiovisual
(Upa)…
Desmontaje de Consumo de medios: el
desafío que implico este complicado esquema capitalista y consumista significo
todo un reto, nuestro objetivo principal es sembrar la conciencia del nuevo
ciudadano social y con intereses en lo cultural y educativo como antítesis del
consumismo, antivalores y metodología amarillista de consumo de medios; nuestro
trabajo esta caracterizado por la elaboración y proyección de cuatro talleres
dictadas en el Sector de Pinto Salinas, el Complejo Educativo, y Chávez la
cuarta raíz, los cuales podemos esquematizar de la siguiente forma:
Contenido Programático de los talleres:
1.- Uso inadecuado de los Medios de Comunicación:
*
Metodología usada por el sistema totalitario de difusión social y la semiótica
aplicada.
2.- Descubriendo a mi Diario:
Mi Diario como Subproducto editorial:
Franquicia Pseudo periodística que adopta sus contenidos, lenguajes, a la zona
Cultural donde se produce y consume:
* Su creación se atribuye a la empresa Mexicana
fábrica de diarios
* Tiene Presencia en varios Países entre ellos
Panamá y Venezuela.
* En el Zulia es Producido,
Distribuido y comercializado Por el Consorcio Mediático Panorama.
* Escudándose en la defensa
de la Libertad de expresión, Apareció por primera vez en la oferta Mediática
del Zulia en Enero del 2007.
3.-
Medios de Difusión en Venezuela en manos
equivocadas:
Mal uso histórico de los Medios de
Comunicación Social en Venezuela y Medios alternativos en la lucha contra el
Neoliberalismo.
4.- Proyecto de activación de Medios comunicacionales en el Sector Pinto
Salinas y Complejo educativo.
Enfoque de la Propuesta Bolivariana de
los estudiantes de Comunicación Social para la conformación de una Fundación de
Radiodifusión Comunitaria que organice todo un nuevo sistema comunicacional:
Emisora Comunitaria, Periódico Comunitario, Análogo y Digital. Producción
audiovisual.
·
Recursos y Logística:
Para la realización de estos talleres
se hacen necesarios algunos recursos que faciliten la comodidad de los
asistentes, aquí hemos colocado una lista con los recursos básicos que se
necesitan en cualquier taller.
·
Salón
o espacio con capacidad para los asistentes
·
Sillas
o Pupitres.
·
Video
Bing
·
Mesa
Pequeña
·
Un
sonido pequeño, planta, micrófono y parlante.
·
Filtro
de Agua
·
Vasos
desechables
Personal
para los talleres:
·
Estudiantes
de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela
·
Profesores
de La Universidad Bolivariana.
Existe la posibilidad de
incluir algunas personas calificadas para acompañar los talleres se les hará
saber su asistencia con antelación.
Para contactos:
Estudiantes del Proyecto Gran Maestro
Simón (GRANMASI)
Telf. O424-601-25-60
Profesor Víctor Duran
0426-561-61-61
Email: arcangelcampos2@gmail.com
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